MOBILE MENU

Palacio Vergara inaugura exposición fotográfica “Mujeres del Mundo y Salud Mental”: Una mirada a la resiliencia y empoderamiento

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

La exposición fotográfica “Mujeres del Mundo y Salud Mental” se inauguró el pasado martes 14 de noviembre en la explanada de Palacio Vergara de Viña del Mar. La muestra, que es producto de un concurso internacional impulsado por Grupo Cetep, captura las experiencias de las mujeres en relación con la salud mental, la violencia de género y la resiliencia en todo el mundo.

La exposición que cuenta con fotografías de distintos países estará disponible en el patio interior de Palacio Vergara hasta el 30 de noviembre. Las imágenes retratan a mujeres de todas las edades, etnias y condiciones sociales que han enfrentado desafíos en torno a su Salud Mental, como la violencia de género, el abuso, la discriminación, la soledad y la pobreza.

Al evento de inauguración asistieron destacados invitados, entre ellos la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Valparaíso, Camila Lazo; la Encargada de Equidad de Género de la Universidad Técnica Federico Santa María, Paulina Ortega; la Directora de carrera de Psicología de la Universidad de las Américas, Jessica Ortega; la Directora de carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello, Grissell Rolle; la Presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, Marisol Cortez; y el Gerente General de Bezanilla Inmobiliaria, Sergio Silva Fraser.

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo enfatizó la importancia de “seguir trabajando por transformar profundamente en este tipo de iniciativas, esto nos permite hacer más visible lo invisible, que es esa carga histórica que en general ha estado relegada a la historia de las mujeres en toda su diversidad en muchos países de Latinoamérica y del mundo y que también está profundamente expresada en lo que trabajamos como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. La salud mental es algo importantísimo si consideramos la autonomía de manera integral de cualquier persona”.

Mientras que Paulina Ortega, Encargada de Equidad de Género de Universidad Técnico Federico Santa María destacó la importancia de hablar sobre Salud Mental en espacios educativos y culturales. “Necesitamos aprender de la Salud Mental y de la importancia de que todos podamos tener un buen trato equitativo sobre todo considerando el trato que se ha realizado históricamente a mujeres o a poblaciones vulnerables a nivel distinto de interseccionalidad y a las comunidades LGBT. Muestras como éstas permiten que toda la comunidad pueda acercarse a mirar por qué las mujeres estamos junto a la comunidad LGTB, en ese centro de la posibilidad de sufrir algún tipo de violencia y estamos también en el centro de cuidado de los demás”, señaló.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el próximo 25 de noviembre, se realizará una charla en el mismo espacio cultural, donde la

Doctora Karla González, Médica Psiquiatra y Directora Médica de Grupo Cetep – Viña del Mar, compartirá algunas cifras, experiencias y desafíos acerca de la importancia de visibilizar y abordar la Salud Mental en las mujeres desde una perspectiva médica.

Para obtener más información sobre la iniciativa “Mujeres del Mundo y Salud Mental,” impulsada por Grupo Cetep, se puede acceder a grupocetep.cl/mujeres-del-mundo-y-salud-mental/, donde se encuentra disponible un libro digital con todas las imágenes finalistas del proyecto y el calendario de exposiciones. Para asistir a la charla, que se desarrollará este 22 de noviembre, regístrate aquí

Revisa las fotografías de la inauguración en la Exposición en el Palacio Vergara

Newsletter
Suscríbete y recibe el mejor contenido sobre Salud Mental y Bienestar.